Dreamland

Espacio donde gracias a la todapoderosa web me da la oportunidad y posibilidad de compartir con todos aquellos que lleguen a caer en este blog por azares del destino, escritos, fotos, videos y algunas otras cosas que he realizado sólo o en conjunto con otros cuates. Espero que les guste. Saludos

Hasta que la vida nos separe...

Hasta que la vida nos separe...
Todos los días son día de muertos

8 de noviembre de 2012

El ocaso de un asesino, el mortal trabajo de la paranoia.




 Dicen que la muerte es fría y despiadada, frase que podemos comparar con los gélidos y solitarios parajes suecos que sirven como escenario para desarrollar la secuencia inicial de la película  “El ocaso de un asesino” (The american, 2010) del holandés Anton Corbijn, a quien también conocemos por la película Control (sobre el cantante de la extinta banda Joy Division, Ian Curtis), director que desde un principio nos muestra lo sanguinario y frío, como el lugar donde se sitúa esta escena, que es el personaje principal Jack (quien en el transcurso del film también se hace llamar Edward) interpretado por el actor George Clooney, de quien suponemos se trata de un asesino a sueldo y al que durante la película lo vemos más en su papel de fabricante de armas, las cuales modifica a petición de clientes que tienen el mismo oficio, aunque  también lo veremos defendiéndose de amenazas a su persona,. Pero regresemos a la escena que da apertura al film, en donde vemos a Jack disfrutar de una apacible noche con una guapa chica, después de esto salen a tomar un paseo en la nieve durante el cual ella encuentra las huellas de alguien, Jack se alerta ante esto y junto con la chica se esconde tras un piedra para descubrir que hay alguien acechándolos, el protagonista de la historia termina aniquilando al amenazante sujeto que los vigilaba para después pedir a la mujer que corra y avise a la policía, esta corre asustada y Jack, de forma por demás despiadada, le dispara por la espalda matándola. Este prologo sirve para adentrarnos de lleno con el personaje principal, la secuencia de créditos parece ser la punta de lanza para esto, en donde vemos a Jack viajar en un auto a través de un túnel el cual parece no tener final, como si de la caótica mente del protagonista se tratara, hasta que podemos ver la luz, que bien pareciera ser una alegoría al final de la película; posterior a su viaje, tiene comunicación con otro personaje, Pavel, interpretado por Johan Leysen, de quien suponemos es su contratista, este le sugiere una apacible villa italiana para esconderse, sin embargo Jack, por su desconfianza, decide ir a otro lugar, un bello pueblo del mismo país que tiene todas las características de las antiguas fortificaciones medievales (construido en una montaña para impedir la fácil llegada de invasores al castillo o inmueble principal), lugares que parecen ser del agrado del protagonista por todos los vericuetos y recovecos que sirven a este para escabullirse, esconderse o emboscar a sus enemigos, así como también para demostrar la sinuosas cavidades de la cabeza de Jack. La historia continua con la introducción de dos nuevos personajes que entran a escena para jugar una posición ambivalente para el protagonista, la primera en hacer su aparición es Mathilde, llevada al cine por Thekla Reuten, quien a través de un encuentro planeado conoce a Jack en un concurrido mercado italiano, la plática es en torno al diseño de un arma con las características de un rifle que dentro de sus características especiales deberá contar con un silenciador así como algunos detalles técnicos del arma como la cadencia de disparo, Jack acepta el trabajo y en lo posterior se dedicará a fabricarlo, este es el primero de tres encuentros que los personajes tendrán a lo largo de la película, el segundo de ellos es para probar el arma en cuestión y el último quedará en el misterio para el disfrute del lector (quien quiera ver la película); la segunda chica gira en torno a la vida sentimental del personaje principal, en este caso, este papel viene de la mano de una prostituta de nombre Clara, interpretado por la bella Violante Placido, que será el contra peso a la vorágine violenta que gira en torno a Jack..
La película es de muy buena manufactura, desde la secuencia inicial que atrapa visualmente y que sirve como punto de inflexión para desarrollar la historia, hasta la bella ciudad italiana que es retratada de forma magistral, los pequeños y claustrofóbicos callejones parecen sumergirnos cada vez más en la locura del Jack, las escenas nocturnas en dicha ciudad es muestra de ello, con todos esos claroscuros que en conjunto con la música logran generar la tensión en el espectador que, en todo momento, sentirá una especie de intranquilidad que busca desatar un río de adrenalina. La actuación de Clooney, como en buena parte de su filmografía como actor, es muy buena, en todo momento nos hace sentir inquietos y paranoicos junto con él, su locura, lejos de ir de menos a más, se mantiene estable durante toda la cinta, esta sólo  es controlada (o equilibrada) por su obsesión a la perfección, misma que vemos reflejada durante la construcción del arma. Los personajes secundarios cumplen su propósito, la actriz holandesa Thekla Reuten nos brinda una actuación solida y creíble, su sapiencia por las armas y frialdad hacen que en todo momentos dudemos de sus intenciones; por su parte la italiana Violante Placido cumple también con su papel, llevándonos a pensar que Jack puede cambiar y que el futuro de ambos puede ser mejor; ambas complementan bien la historia en torno al protagonista, en quien cae todo el peso de la trama; el sonido también cumple una función primordial, el agudo y chillante sonido que nos presenta el director cumple en todo momento su función estresante e inquietante, una sensación de intranquilidad nos rodea al escucharlo, esto en conjunción con los disparos y el sonido del corte de magazine nos da un resultado sumamente perturbador, que nos hace replegarnos al asiento.
En conclusión esta es una película que vale mucho la pena ver, desde su bella fotografía, pasando por la música y efectos sonoros, hasta la capacidad histriónica de Clooney para traernos un personaje sumamente trastornado, que nos lleva a recorrer los diminutos recovecos de un pueblo italiano que nos hacen desconfiar de lo que se encuentra detrás de cada esquina, transmitiéndonos esa sensación de que todo mundo nos mira de forma extraña, sospechando de todos en todo momento, buscando la libertad durante una vertiginosa caída en una espiral sin final, la eterna huida de un personaje de un destino que tiene bien delineado su final.




No hay comentarios:

Publicar un comentario